jueves, 18 de agosto de 2011

LA EDUCACIÓN Y EL CRECIMIENTO ECONÓMICO

 ¿Qué es el crecimiento económico?

   Se relaciona al aumento de la renta o al valor de los bienes y servicios finales producidos por una economía (de un país o una región) en un período determinado. Pero también tiene que ver con el bienestar social de las personas, por el incremento de ciertos indicadores: producción de bienes y servicios, ahorro, inversión, etc. El mejoramiento de éstos lleva a un aumento de los estándares de vida, de los ingresos, a una mejor distribución de la renta y un aumento del empleo. Sin embargo, también existen costes negativos, producidos por la modernización industrial, que afectan al medioambiente, como el efecto invernadero, la reducción de la capa de ozono y la contaminación en general. Por todo esto, el crecimiento puede o no tener un desarrollo económico, o sea, un aumento en el bienestar general.

   La mejor forma para medir el crecimiento económico es a través del Producto Interno Bruto (PIB): lo que se produce, invierte, consume y exporta dentro de una economía específica. Además, a través de la productividad – término que
 se refiere a la cantidad de bienes y servicios que produce un trabajador en cada hora de trabajo – se pueden explicar las grandes diferencias de crecimiento entre los distintos países.

   Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), organismo encargado de promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas, Chile depende de cuatro factores para el óptimo crecimiento de su economía: primero, el país debe impulsar políticas que otorguen suministro a las industrias de red; segundo, tiene que aplicar un nuevo impuesto a la minería, para incentivar a las industrias con fondos concursables; tercero, debe aumentar la eficacia del mercado laboral, poniéndole fin al trabajo de tiempo parcial y a las subcontrataciones, además de aportar  con el financiamiento de guarderías y jardines infantiles; y en último lugar, debe elevar la calidad de los programas de capacitación laboral y mejorar los estándares educacionales.

¿Qué ocurre en Chile?

   En el año 2005 el Banco Central realizó un estudio sobre el crecimiento económico. El estudio arrojó los siguientes resultados: el país tiene una mala distribución de los ingresos económicos y de la pobreza, un bajo nivel de inversión tecnológica y una baja calidad en la educación.

   Sin embargo, durante los últimos años Chile ha demostrado tener una tasa de crecimiento muy estable, alrededor del 4%. Lo que ha posicionado al país como el más desarrollado de latinoamérica. Esto se debe principalmente a la estabilidad macroeconómica, a la calidad de las instituciones, al desarrollo del mercado de capitales y a la apertura comercial.

Tasas de crecimiento en latinoamérica


Educación y crecimiento económico

   El problema de la educación en Chile no pasa inadvertido para nadie, menos en este último tiempo. Semana a semana miles de estudiantes han salido a las calles a protestar por una educación de calidad. Según el mismo lema de los manifestantes, “la educación es un derecho”. Debe elevarse la cobertura de la educación preescolar y superior, aumentar la competencia entre los mismos establecimientos, mejorar el programa pedagógico, regular las acreditaciones y las remuneraciones docentes. Así, este derecho ciudadano será satisfecho.

   La educación es una inversión en capital humano –relacionado con las cualidades y la formación de los trabajadores lo que es tan importante como capital físico (maquinaria, infraestructura, etc.) y la tecnología. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), éste puede elevarse el aumentando la cobertura de la enseñanza preescolar, mejorando la calidad de la educación primaria y secundaria, y desarrollando el acceso a la educación superior a estudiantes de escasos recursos. Además, genera externalidades positivas (influencias favorables de una persona en el bienestar de otra): las personas educadas, o que tienen la posibilidad de estudiar, aportan nuevas ideas para producir mejores y más bienes y servicios, estas ideas luego entrarán en el conocimiento de la sociedad y así se transformará en un beneficio externo de la educación. Así, al formar más gente capacitada, produciendo más bienes y servicios para transar en una economía, habrá una mayor productividad, aumentará el PIB y se llegará al tan ansiado crecimiento económico.

   La OCDE aseguró que uno de los grandes desafíos que debe enfrentar Chile es mejorar lo anterior, la calidad de su educación. En su informe “Revisión económica: Chile 2010″, la organización asegura que si bien la economía nacional ha logrado importantes logros en esta materia, aún existe un déficit respecto a los estándares que exige la OCDE: “Mejorar la calidad del capital humano es importante para aumentar su productividad, aumentar el empleo y los ingresos, y junto con ello disminuir las desigualdades de ingresos entre los ciudadanos”. Además, con respecto a los docentes, “Chile debe aspirar a atraer a personas calificadas a la profesión e impulsar iniciativas para mejorar la formación inicial del profesorado. (…) Los profesores son el insumo más importante en la educación. Incluso está demostrado que nivel de los docentes está íntimamente ligado con el desempeño de los estudiantes”.


Relación con Argentina

   Sin duda la educación superior chilena está atravesando por  un complejo escenario. El panorama es difícil de visualizar tomando en cuenta que hay instituciones en paro desde hace dos meses y que los dirigentes estudiantiles no están dispuestos a deponerlas mientras el gobierno no dé soluciones, que consideren justas, a los problemas planteados.

   En medio de este conflicto suele compararse a Chile con países como Argentina, donde la educación superior es un bien gratuito, y donde además se cuenta con una gran calidad en su sistema educativo. Los resultados del programa “Educación Para Todos” (ETD), que lanzó la UNESCO en el 2008, indica que Argentina ocupa el puesto 27° en universalizar la educación, mientras que Cuba el puesto 23°. Sin embargo, Chile no se encuentra en dicha lista.

   Otro estudio realizado por Carmen García Guadilla, psicóloga de la Universidad Central de Venezuela, indica que en Argentina existe un 50% de acceso a la educación superior mientras que en Chile sólo un 40%. Hablando en términos generales, el acceso a la educación en Latinoamérica es de un 32%, algo muy bajo si lo comparamos con Europa, que cuenta con un 62% de acceso.

   Por otro lado, el portal de noticias http://www.argentina.ar mostró que en el 2010 Argentina logró su meta: invertir el 6,4 del PIB en educación, una cifra muy similar con Chile, que guarda el 6,1 del PIB (según el Ministerio de Hacienda). No obstante, a pesar de ser datos muy parecidos, los ciudadanos chilenos se encuentran disconformes por el acceso a la educación, que se distribuye de manera desigual dentro del territorio chileno.


Finlandia: un modelo del sistema educativo


   Según los últimos informes  realizados por PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes), basados en un análisis exhaustivo relacionado con el rendimiento de estudiantes de diversas partes del mundo. El año 2006, Finlandia se posicionó como el país con  mejor sistema educativo, dejando atrás a Hong Kong y Canadá.

Ranking de educación en el mundo

   En tanto, la OCDE reafirmó estos datos, tras realizar pruebas estandarizadas a estudiantes de diversos colegios, en 62 países del mundo.
Tomar a Finlandia como un ejemplo de educación es no tan sólo razonable, si no lógico, puesto que debe ser citado como el norte a seguir.

   Un ejemplo evidente es que, a pesar de algunos desajustes en su economía, ésta ha sabido sobrellevar estos embates y mantenerse como una de las más sanas en la escala mundial. Pues, a pesar de lo ocurrido el año 2005 – una desaceleración del crecimiento económico, que provocó una crisis en la industria de papeleras  afectando al desarrollo e indicando una cifra de crecimiento de solo un 1,2% del PIB – no hubo mayor repercusión en su estructura social. Su reposicionamiento económico del año 2006 lo demuestra, cuando obtuvo un crecimiento de  3.7% del PIB.

   Cabe señalar que Finlandia posee una población que bordea los cinco millones de habitantes, otorgándole a la ciudadanía el privilegio de vivir en una sociedad con pocas diferencias sociales, bajas tasas de delincuencia y un promedio de ingresos per cápita razonable para cada miembro de una familia. Esto deja entrever la buena calidad de vida que ofrece este país nórdico a sus habitantes.

   Por ello, este bienestar social se refleja en su crecimiento económico, que no ha cesado y que sigue evolucionando, viéndose plasmado en la educación finlandesa, que como se indico al comienzo: es digna de imitar.

   En este país, mantener garantizada el acceso a la educación a toda población es un principio básico para sustentar el equilibrio social y permitir el acceso sin ningún tipo de restricción a esta herramienta clave para el desarrollo. Por ello, invierte aproximadamente un 5,8% del PIB en Educación, teniendo el concepto de  equidad muy presente, pues ni la edad, residencia o estatus económico, son factores que determinan la opción de obtener una educación de calidad.

Gastos en educación en el mundo

   Un ejemplo puede ser los resultados obtenidos el 2006 en matemáticas, donde se demostró que la condición social no es un impedimento para adquirir mejores posibilidades educacionales, ya que, personas de un estrato social bajo, alcanzaron un mejor resultado, contrastando sus resultados con los obtenidos con estudiantes de estratos sociales altos. 

   Otras estrategias utilizadas por el gobierno son: establecer menos horas en las aulas de clases, tener un profesor extra que vaya complementando la mayoría de las materias, entre otros.

   Con estas políticas y estrategias, puede  explicarse  la razón de por qué Finlandia posee un sistema educacional admirado, respetado y digno de ser imitado por todos los demás países del mundo. Pues, tiene bastante claro donde hay que invertir el verdadero dinero, donde está el potencial de las cosas y cuál es la base primordial para obtener un alto nivel de productividad e ingresos.


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