jueves, 25 de agosto de 2011

ACTIVIDADES Y AGENTES ECONÓMICOS



Importación: Consiste en el transporte legítimo tanto de bienes y servicios nacionales, que son exportados por un país  y que posteriormente se usa o se consume internamente en otro país. Los fines de la importación son netamente comerciales, tratando siempre de ser llevadas a cabo bajo condiciones específicas, que no entorpezcan, ni desconfiguren  el intercambio que se quiere efectuar. Estas pueden ser cualquier tipo de producto o servicio, recibido dentro de la frontera de un Estado.

Chile y el mundo: Hace ya bastantes años, Chile ha efectuado diversos acuerdos  comerciales con diferentes países de los cinco continentes, con el objetivo de lograr  reducir tarifas en sus importaciones. Dentro de las materias de importación que inciden en nuestro país, cabe señalar que las más demandadas son, el petróleo, gas natural, maquinarias industriales, productos químicos, entre otros.



Consumidor: Es una persona u organización tanto activa como pasiva, que demanda bienes o servicios, ofrecidos por el proveedor o productor de los mismos bienes y/o servicios. Es unas personas que tienen necesidades y que cuenta con los recursos necesarios, para lograr satisfacer parte de las mismas. En el fondo el consumidor es quien genera la necesidad, que impulsa o que demanda el aparato productivo.
Al día de hoy y luego de grandes periodos de lucha se han logrado establecer, corporaciones o entidades que legislan, protegen los derechos del consumidor, una de esta se denomina,  Derecho del consumo. En Chile el organismo que vela por los derechos de los consumidores, dependiente del Ministerio de Economía, es el Servicio Nacional del Consumidor conocido por su sigla Sernac.




Productor: Personas, instituciones y empresas, de carácter privado o público, que transforman insumos determinados en bienes o servicios de consumo, que satisfacen las demandan de los consumidores de una sociedad determinada.                                    

Un ejemplo de productores en Chile, es la industria del cobre, que representa alrededor del 43% de las exportaciones totales del país, siendo por años el pilar de nuestra economía, tanto así que a menudo se le llama “el sueldo de Chile”.


Equilibrio sin comercio
En estos mercados no hay ni importaciones ni exportaciones. Así, sin estos comercios internacionales, el mercado está formado únicamente por compradores y vendedores locales.


El precio interior se ajusta para equilibrar la cantidad ofrecida y la demandada por los compradores y vendedores locales. EC es el excedente del consumidor, y EP el excedente del productor, ambos en equilibrio. La suma de ambos es el excedente total que reciben compradores y vendedores. Por su parte, P es el precio de equilibrio y Q la cantidad de equilibrio.

Términos relevantes
Precio mundial: Precio vigente en el mercado mundial. Si éste es más alto que el local, ese país se convertiría en exportador. Y si fuera más bajo, el país se convertiría en importador.


Ganancias y pérdidas de un país importador
Hay importación cuando la cantidad local ofrecida es menos que la demandada. La diferencia entre la cantidad local demandada y la ofrecida se compra a otros países, convirtiéndose el país en un importador.


P es el precio antes del comercio. Pm es el precio después del comercio y el precio mundial. O interior es la oferta local. D interior es la demanda local. Import. son las importaciones, en donde Qo es la cantidad local ofrecida y Qd es la cantidad local demandada.
Cuando el comercio provoca un descenso del precio local, el bienestar de los consumidores de ese país mejora y el de los productores de allí empeora.
Las variaciones del excedente del consumidor y del productor miden la magnitud de las ganancias y de las pérdidas.


Antes del comercio, el excedente del consumidor es el área A, el excedente del productor es el área B y C, y el excedente total es el área A, B y C. Al momento del comercio, el excedente del consumidor es el área A, B y D, el excedente del productor es el área C y el excedente total es el área A, B, C y D. Así, los compradores se benefician, pues el excedente del consumidor aumenta en el área B y D. Los vendedores, por su parte, salen perdiendo porque el excedente del productor disminuye en el área B. El excedente total, por otro lado, crece en el área D.




Efectos de un arancel
Arancel: Impuesto sobre los bienes importados. Éste eleva el precio del producto importado por encima del precio mundial. Los oferentes venden sus productos al precio mundial más la cuantía del arancel. Esta variación afecta a compradores y vendedores locales. Como el arancel sube el precio del producto, reduce la cantidad local demandada de Q1 a Q2 y eleva la cantidad local ofrecida de Q1 a Q1.


En tanto, en lo relacionado con las ganancias y las pérdidas, al elevarse el precio local mejora el bienestar de los vendedores locales y empeora el de los compradores locales. Por otra parte, el Estado recauda ingresos.



Los efectos totales que produce el arancel se ven al sumar la variación del excedente del consumidor, del excedente del productor y la variación de los ingresos del Estado. El excedente total disminuye en el área D y F. Esta disminución PIE significa pérdida irrecuperable de eficiencia, provocada por un arancel. Esto último es lo que produce cualquier tipo de impuesto: eleva el precio por encima del precio mundial, los consumidores pagan más y se reduce el consumo.


Efecto de un contingente sobre las importaciones
Contingente sobre las importaciones: Limitación de la cantidad de un bien que puede producirse en el extranjero y venderse en el interior.



Impide a las personas comprar en el extranjero toda la cantidad del producto que quieren. Así, la oferta ya no es perfectamente elástica a precio mundial, sino que siendo el precio local superior al mundial, los titulares de las licencias importarán tanto como se les permita y la oferta total del producto en el país será igual a la oferta local más la cuantía del contingente. Es decir: la curva de oferta situada por encima del precio mundial se desplaza hacia la derecha. El precio, por su parte, se ajusta para equilibrar la oferta (interior y exterior) y la demanda.

Así, se genera una subida del precio sobre el precio mundial. La demanda local baja de Q1 a Q2 y la oferta local sube de Q1 a Q2. En lo relacionado con las ganancias y pérdidas derivadas del contingente, mejora el bienestar de los vendedores locales y empeora el de los compradores locales. También mejora el bienestar de los titulares de las licencias, pues obtienen un beneficio comprando al precio mundial y vendiendo al precio local (más alto).


Noticias relacionadas


Impuesto al Tabaco y Alcohol

Hace algunos meses, el actual ministro de salud Jaime Mañalich anunció un alza en el impuesto al cigarrillo. Esta medida se implemento con el objetivo de disminuir el índice de fumadores en nuestro país. Actualmente, somos uno de los países que más fuma en Latinoamérica y en el cual, aún se puede fumar en lugares públicos.
Lo anterior, se traduce en la lógica de que mientras más caro sea comprar cigarros, menos serán los fumadores. Es decir, tenemos la misma cantidad y el mismo stock de cigarrillos, sin embargo, los consumidores serán menos.

Lo mismo se pretendía hacer con el alcohol. Actualmente- según el último estudio realizado por OCDE- Chile ocupa el cuarto lugar con un 25,9% , luego Finlandia(28%), para ser Inglaterra y Dinamarca los que ocupen el primer lugar con un 31,6%.

Es decir, Chile se ha convertido en un atractivo destino para que extranjeros quieran traer sus industrias licoreras y de paso, se convierte en un incentivo para la industria nacional en cuanto a la producción de licores. Sin ir más lejos, lo anterior es fácil de comprobar: los supermercados de nuestro país se han encargado de exponer en sus vitrinas licores de todas partes del mundo y para todos los gustos. Existen desde los famosos cócteles , hasta los whiskys más caros alcanzando los $40.000.

El impuesto que nuestro país le cobra a los extranjeros por traer sus licores y cigarrillos, es bajo debido a los distintos tratados de libre comercio que tenemos como otros paises. Esto nos ha permitido tener un amplio stock de ambos productos. Sin embargo, la demanda nacional ha hecho que estos productos suban sus precios, ya que es ahí donde las empresas logran obtener las llamadas utilidades. Estas alzas siempre han sido graduales con el fin de no provocar una baja total en el consumo, sin embargo, con los altos niveles que tiene Chile en cuanto a la compra de alcohol y cigarrillos, a largo plazo, los consumidores si sentirán el cambio en sus billeteras.

Alto precio de los combustibles encarece todo el sistema productivo del país.

 Chile no tiene pozos petroleros  suficientes para satisfacer su demanda interna, por ende, se ve en la obligación de importar para poder satisfacer la demanda.

El aumento del precio del petróleo ha sufrido altos costos en su producción lo que significa que ha perdido poder competitivo en su mercado exportador a pesar de que beneficia a los productores, pero que a su vez perjudica a los consumidores.

Por lo tanto, como Chile es un país pobre en recursos como el petróleo necesita buscar otras fuentes para satisfacer la demanda interna, además, de concentrarse en las tareas que mejor hace. Por ejemplo, Chile es un buen exportador de vinos que a diferencia de Venezuela que es mejor produciendo petróleo. Entonces, ambos países pueden negociar y hacer un intercambio de bienes que, dependiendo del que se trate, son costosos.

Lo ideal es buscar costos menores en recursos en los que Chile es improductivo o carece. De esta manera, como en el ejemplo anterior, se hacen relaciones o asociaciones con países de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) para que los empresarios puedan conseguir materia prima más barata y de esta forma bajar los precios y aumentar la demanda.
Las pérdidas por no ser un país productor de petróleo son grandes ya que con este recurso se resolvería mucho de los problemas que aquejan hoy en día a la sociedad chilena como: transporte que últimamente ha sufrido un alza en sus precios y que a nivel de Latinoamérica Santiago tiene el transporte público más caro, según Oscar Figueroa doctor en urbanismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario