jueves, 1 de septiembre de 2011

Exportaciones y sus efectos en el mundo

Para informarse

Ganancias y pérdidas en un país exportador
Hay un precio de equilibrio antes del comercio internacional, que es inferior al precio mundial. Sin embargo, cuando se permite el libre comercio, el precio local sube hasta igualar al mundial. Esto ocurre pues ningún vendedor aceptaría aplicar a su producto un precio inferior al mundial, ni ningún comprador pagaría por un producto un precio superior al mundial.


La curva de oferta muestra la cantidad producida y la curva de demanda la cantidad consumida.
El comercio obliga al precio a subir hasta ser igual al precio mundial. Así, los productores son los que se ven favorecido su bienestar, porque ahora venden a un precio más alto. Pero los consumidores se ven desfavorecidos, pues se ven obligados a comprar a un mayor precio. Igualmente, el país en donde se produce el comercio exterior se ve beneficiado, aumentado su excedente total.


Con sólo nueve pasos, cómo exportar en Chile
·         Acuerdo entre el exportador y el importador mediante una oferta de venta y correspondiente nota de pedido, etapa que finaliza con la aceptación de las condiciones de venta.
·         Se registra en Banco Central de Chile a través de tarjeta de antecedentes.
·         El banco recibe el aviso de apertura de la carta de crédito y le notifica al exportador. El importador abre carta de crédito a favor del exportador.
 
·         Completa informe de exportación. El banco revisa el informe y lo aprueba. El exportador cuenta con 90 días para proceder el embarque.
·         Recibe documentación de exportación, para presentar al Servicio Nacional de Aduanas.
·         Previa coordinación con Compañía de Transporte y Agente de Aduanas se envían mercaderías a puerto.
·         Negocia pago del acreditivo presentando documentos oficiales que el embarque de las mercaderías. Revisa documentos y en conformidad paga al exportador.
·         Informa al Banco central de Chile a través de un banco comercial el destino de las divisas por concepto de su exportación en un plazo máximo de 270 días desde la fecha de embarque.
·         El exportador solicita algunos beneficios de fomento a las exportaciones.

Casos nacionales

Chile y el mercado vitivinícola 
En los últimos años Chile ha logrado posicionarse en la escala mundial con un mercado que por varias décadas estuvo estancado y no fue potenciado prolijamente. Estamos hablando del mercado vitivinícola, el cual ha respondido y aportado satisfactoriamente a los ingresos del país.

Pues, la excelencia en la calidad  de los productos exportados además de un precio bastante razonable, lo ha posicionado como el quinto productor internacional en esta materia. Siendo a la vez reconocido  por su estilo particular y diversidad de cepas, destacando que Chile posee alrededor de 70 viñas a lo largo de todo el país.
No exento, sin la incorporación de nuevas tecnologías este proceso no hubiese ocurrido de manera tan elocuente, debido a que se logrado mejorar la calidad de manera consecutiva  año tras año, viéndose reflejado en el mercado internacional.
Es así como Chile ha logrado posicionarse en la competencia mundial, distribuyendo un 55% de productos a Europa (como Francia,  Italia y  España) siendo el principal destinatario y demandante Gran Bretaña . Al igual que Estados Unidos, al cual se le envía un 25% de nuestros productos elaborados.
Sin embargo, lo llamativo es que los ingresos han sido muy favorables.  Destacando que el año 2010, las exportaciones de vino embotellado chileno recaudaron A US$ 1.282 millones.
Ganancia total del vino

Este 2011 las sumas han seguido siendo satisfactorias, pues en enero la exportación de vinos chilenos con denominación de origen, sumó 90 millones de dólares, contrastando que  durante este mismo mes en el año 2007 el porcentaje era un 25% más baja .
Cifras que son bastante favorables para nuestro país y que reflejan, las excelentes gestiones que se han tenido en el extranjero , el excelente uso de nuestras materias primas y la sólida estabilidad que ha logrado tener nuestro país.



Exportaciones de Servicios Chilenos se
 Consolidan en Australia
Australia.

Posee una economía mixta, con una de las más altas rentas per cápita del mundo, superior a la de Inglaterra, Alemania y Francia, en términos de paridad del poder adquisitivo. Además, se encuentra en el segundo lugar del Índice de Desarrollo Humano (2009, Naciones Unidas), siendo superada por Noruega. También está en el sexto lugar en el índice de calidad de vida (2005, revista The Economist). Y actualmente, ha resistido las caídas económicas mundiales, gracias al crecimiento de su economía y al mantenimiento de los negocios y el consumo a un gran nivel.
Al contrario de lo que podría pensar la mayoría de los chilenos, la educación no trae sólo dolores de cabeza al Estado. La inteligencia no es algo palpable, pero pude traducirse en títulos universitarios, postgrados, masters, etc. Y aunque Chile, tomando en cuenta la contingencia del movimiento estudiantil, no tiene los mejores estándares de educación, de instituciones escolares y universitarias, ni una administración financiera que vele por la integración de todas las clases sociales, el país sí exporta educación, y otros servicios también.

Chile le exporta servicios a Australia, y dentro de ellos educación. Así, durante el 2003 las exportaciones chilenas de servicios como transporte, sectores aéreos, turismo y la nombrada educación, alcanzaron los US$ 21,5 millones (gran alza desde el 2002, donde la exportación de éstos recaudó US$ 6,6 millones).
La idea de proyectar a las universidades chilenas no es instalándolas allá, sino que prestando “nuestras” universidades para alumnos extranjeros, de intercambio u otros medios. De esta forma, se refuerza Santiago como “capital universitaria”, lo que incrementa la oferta cuantitativa y cualitativamente.
Y una de las ventajas de nuestra educación superior (para aclarar a los incrédulos que se quedan con las manifestaciones en contra de la educación) es que cerca del 50% de los académicos locales tienen postgrados de las más reconocidas universidades de EE.UU y Europa. Otro punto a favor son las infraestructuras existentes y las redes informáticas, que demuestran desarrollo y credibilidad.

Hoy, existen aproximadamente 3.700 estudiantes extranjeros en distintos centros de educación superior nacionales, algo que se traduce en US$ 12 millones anuales por matrículas y más de US$ 40 millones por concepto de gastos en mantención. Obviamente, en todo esto ayuda la buena publicidad chilena en otros continentes.

El país de Oceanía se integra al 52% de las universidades del país (32 instituciones), y de éstas cinco son tradicionales; la mayoría ofrece programas de postgrados. Y el área de estudio es amplio: Agropecuaria y Ciencias del Mar, Arte, Arquitectura, Ciencias Naturales y Matemáticas, Ciencias Sociales, Humanidades entre otras.
Con todo, de a poco Chile va entrando en materias más complejas, de forma rápida y eficiente. Obtiene ingresos económicos y un prestigio en el extranjero, de los países desarrollados.

Noticias contingentes

Exportaciones chilenas en alza el primer
 trimestre del 2011
En un 22% crecen las exportaciones chilenas alcanzando US$ 20.033,9 millones, según informó el banco central en su último informe de Indicadores de comercio exterior.
En primer lugar destacan la actividad minera con un 17,7%, para luego ocupar el segundo lugar el sector agrícola y ganadero con un 14,7%.
Los principales productos que contribuyeron al alza de las exportaciones fueron: cátodos de cobre refinado, donde los envíos aumentaron en US$ 1.156,7 millones; concentrado de cobre, con un crecimiento de US$ 182,8 millones; trucha congelada, con un alza de US$ 133 millones, y los demás salmones congelados, con un incremento de US$ 119,3 millones.
El grueso de las exportaciones se concentró en Asia con un 44,8% del total; América con un 29,2%. El balance positivo recae en las relaciones con Europa, en donde el envío de productos chilenos alcanzó su mejor porcentaje llegando al 41,1%.
El éxito de las exportaciones se considera de gran importancia al creer que sería un año complicado debido a la baja del dólar. A lo anterior, se le suma lo difícil que fue para la industria agrícola producir durante los meses de enero y marzo de este año, debido a los cambios climáticos y la sequía que afectó a gran parte de la zona norte del territorio nacional.
Las dificultades fueron sorteadas gracias al apoyo estatal mediante subsidios y apoyo en materia económica donde exportadores le exigieron al gobierno estabilizar la situación de la baja del dólar, para así poder seguir con la producción y que no se produjeran pérdidas millonarias para los empresarios, las cuales, de paso, afectarían directamente el PIB nacional.

Iraq como exportador de petróleo
Iraq produce alrededor de seis millones de barriles de petróleo diarios lo cual le genera beneficios que, según algunos críticos del área de negocios, si no son bien administrados pueden resultar ser un problema para la nación que se encuentra en constantes conflictos terroristas. Estos atentados son una causa de tantas por los cuales los empresarios tienen miedo a invertir. 
Pertenece a la OPEP, pero su economía es inestable y está totalmente marcada por ser dependiente a las exportaciones de petróleo lo cual perjudica al país. Su economía no es civilizada y los conflictos de guerra entre EEUU, que ha sido acusado de querer apropiarse de los pozos petroleros, no facilita el diálogo entre ambas naciones. Esto hace que el ambiente en el país sea tenso y oscuro para muchos de sus habitantes.
Un aspecto interesante es que Iraq está considerado como la segunda reserva de petróleo más grande del mundo y sus ciudadanos se ven obligados a tener que hacer colas kilométricas para poder cargar de gasolina sus autos. Eso sí, los precios son muy exequibles siendo una ventaja muy valorada por los residentes iraquíes. Esto permite que diversas clases sociales puedan consumir gasolina y queroseno a precios solidarios.
Pero las restricciones siguen pareciendo mayores ya que los autos pueden ser conducidos según los números finales de su placa, pues si termina en números pares tienen permiso de salir sólo esos días y si son impares se le permite la salida en las fechas impares. A esto hay que sumarle el miedo que existe en la mayoría de las calles de la ciudad. Miedo a que en la tranquilidad de su hogar pueda llegar una bomba y acabar con ello.
El vicepresidente de Iraq, Abdel Mehdi, ha declarado en reiteradas ocasiones sobre la idea de aplicar una economía de libre mercado ya que de esta forma se podrá llegar a un desarrollo definitivo y tanto esperado, además de estimular la inversión extranjera.
Hoy en día Iraq tiene una inflación del 60% siendo que en exportaciones tiene 15.800 millones de dólares en petróleo crudo y en importaciones de productos agrícolas, medicinas y maquinarias un 11.000 millones de dólares. Sus mercados principales son Rusia, Francia, Suiza y China. Datos de la ONU indican que el PIB (2001) estaba en 59.000 millones de dólares.

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