jueves, 15 de septiembre de 2011

TRANSNACIONALES

Hoy en día existen diversas empresas transnacionales alrededor del mundo y al parecer a medida que avanza el tiempo se siguen expandiendo siendo un resultado más de la globalización. Según los empresarios de hoy en día esta es la mejor manera de que países subdesarrollados puedan llegar a ser potencias y tener prestigio internacional. Todo esto basado en una economía de libre mercado y abierta a inversiones extranjeras, pero ¿es cierto lo que promete esta ideología neoliberal?

Las transnacionales en el mundo han sido parte del proceso de globalización. Desde su creación , han aportado en la evolución de la economía de los países asociados en donde grandes marcas, se instalan a favor de conseguir –en la mayoría de las ocasiones- mano de obra de menor costo. Lo  anterior puede verse de forma negativa, sin embargo, se produce todo lo contrario. En economía se le llama “círculo virtuoso” , debido a que se toman medidas con el fin de solucionar alguna crisis que logré dar un giro rotundo a la situación. Las transnacionales son reguladas tanto por los países en donde se encuentran instaladas y también, por aquel desde donde provienen. Aquello, a obligado a que se cumplan estándares y se adopten practicas a favor de las personas que allí trabajan. A los empleados, aparte de proveerles un sueldo, se les entrega capacitación, alimentación en la horas de trabajo y respaldo –seguros laborales-. La idea, es no solamente aumentar el nivel de producción y eficiencia de una empresa o marca, sino también, contribuir en la economía del país en especifico en el cual se encuentran .

La base de un buen desarrollo económico de las empresas que deciden radicarse en otros países, son las políticas que cada país ponga. La disposición de los gobiernos hoy en día a lo largo del mundo, no tolera el abuso laboral ni mucho menos el mal trato a sus trabajadores. Si bien, en un porcentaje muy bajo esta situación sigue en boga, ahora las empresas entienden  que no solo venden la marca que poseen o sus productos, sino también una imagen corporativa, que de jugarles en contra, los consumidores asumen el rol de dejar de comprar y disminuir la demanda.
El marketing ha sido clave a la hora de promocionar productos para la comercialización de éstos, sin embargo, hoy dia ese mismo marketing es aprovechado por las empresas. Se basa en una estrategia de mercado, ya que se parte desde el supuesto de que mediante el buen posicionamiento de la una empresa, se crea confianza en los consumidores, por lo tanto, también se crea una preferencia por sus productos o servicios.
Las transnacionales han dado paso no solo al crecimiento de regiones en el mundo, a crear mayor empleo, mejores expectativas de vida para sus trabajadores. Hoy, las transnacionales compiten en el mercado no solo con precios y nueva tecnología o calidad; Hoy compiten según el peso social e impacto que produzca la empresa en los consumidores.

El lado más negativo de la instalación de grandes empresas en países con pobreza, es el hecho de la competencia que se genera con los pequeños productores de ciertos rubros. Suele pasar que la gran mayoría de los trabajadores opta por las mejores opciones laborales que ofrecen los “grandes”, en vez de seguir dependiendo del pequeño monopolio y microempresa que les daba trabajo por sueldos –muchas veces- hasta 5 veces más bajos que los que alcanzan en una transnacional.

¿POR QUÉ UNA TRANSNACIONAL SE INTERESA EN CHILE?
Debido a que en las últimas décadas el crecimiento y reconocimiento de Chile ha sido inminente, gracias al sinnúmero de tratados y convenios internacionales, diversos inversionistas de diferentes países del continente han puesto sus ojos en este país Latinoamericano, consorcios transnacionales  han invertido grandes capitales en nuestro país.
Pero, ¿cuáles son los factores que invitan a un inversionista extranjero a tomar esta decisión?


Sin duda, Chile tiene una economía sana y emergente, basada en un modelo liberal.  Pues, muestra un  crecimiento sostenido hace más de una década. Considerando que en los últimos veinte años ha triplicado su Producto Interno Bruto. (PIB), reflejando la solidez de su economía a nivel mundial. Esta estabilidad económica se ve reflejada en cifras concretas, pues hace ya algunos años se ha mantenido en el ranking, como uno de los países con mayor estabilidad económica, teniendo un 68,9% de las preferencias.
Afianza este modelo económico una estabilidad política, marcada por el equilibrio existente entre las dos principales fuerzas políticas vigentes, concertación y alianza por Chile. Lo que le ha permitido al país la firma de un sinnúmero de tratados de libre comercio y acuerdos comerciales con más de 60 países en el mundo, entre ellos China, Estados Unidos, La comunidad europea, Japón., etc.
Sumando lo anterior, la creatividad, capacidad de innovación y  pujanza del empresariado, ha permitido a Chile convertirse en un país exportador por excelencia, de insumos, principalmente mineros como cobre, litio, hierro entre otros. Además de bienes y servicios, como modelos de construcción antisísmica, software computacionales y servicios como Call Centers, empresas de retail (Falabella, La Polar, Jumbo).

Las empresas en Chile tributan cercano
al 10% de sus utilidades

Una política tributaria conveniente que incentiva la inversión  y que premia el uso de materias primas nacionales con restitución de impuestos, como drawback, tasas arancelarias que favorecen la exportación,  bajo impuestos al capital (como es el caso del Royalty en el caso de las mineras).
Una mano de obra calificada y barata, con poco nivel de sindicalización, pues solo el 8% de los trabajadores están sindicalizados eso hace que Chile en relación a los países del primer mundo,  el valor del recurso humano renga un costo menor.
En tanto ,la baja corrupción del país , también ha contribuido a todo este proceso tan significativo, como es la inversión de multinacionales . En la última Encuesta de Corrupción 2011 publicada por LyD (Instituto Libertad y Desarrollo) afirmo que en los últimos años  a percepción de corrupción en las instituciones a caído.

LAS TRANSNACIONALES Y LOS DERECHOS HUMANOS

Hasta hace poco los trabajadores de una de las franquicias más prestigiosas del mundo: Starbucks en Chile logró que la mayoría de sus trabajadores se declararan en huelga debido a que exigían un mejor trato por parte de la empresa además de aumentar los sueldos pues un trabajador regular obtiene una ganancia muy baja con respecto al trabajo que lleva estar en un local de comida.
El ejemplo anterior es solo uno de tantos conflictos que suceden a diario con respecto a temas similares. Otro puede ser el tema del medio ambiente  tan discutido hoy en día y a pesar de eso no hay mayores avances en la materia gracias al poderío que tienen unos pocos sobre muchos.
Con el siguiente video se da a demostrar un poco sobre esto y en general sobre todas las decadencias que afectan el planeta hoy en día.

Enjoy!

No hay comentarios:

Publicar un comentario