miércoles, 28 de septiembre de 2011

El TLC en Chile y el mundo



El TLC y sus beneficios:

Una manera de promover y fomentar el intercambio comercial, ampliando las relaciones entre países y estableciendo normas  claras, es obtenida gracias a los Tratados de Libre Comercio o TLC. Estos consisten en acuerdos comerciales, específicamente uno que puede ser bilateral o regional y que permite ampliar al mercado de bienes y servicios, eliminando o rebajando a la vez los aranceles (bienes) y estableciendo acuerdos en materia de servicios.
Este acuerdo se rige por las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) o por un mutuo acuerdo entre los países.


¿Pero cuáles son las ventajas  del TLC? Los beneficios alcanzados por un país unido a un Tratado de Libre Comercio son los siguientes:

-Aumento en la eficiencia: Debido a que por la ampliación del comercio, incrementara las tasas de crecimiento, a su vez la pobreza disminuiría y el ingreso real de la población subiría. Del mismo modo, la mano de obra ayudaría a que el valor real de los salarios también incrementase.  Generando el ascenso del ingreso per cápita de la población.

-Propicia el bienestar de la ciudadanía: Gracias al crecimiento económico basado en el aumento de venta en el exterior,  el aumento y mejora de empleos será visible. En tanto, en el ámbito de productos y servicios, los menores  precios y la mejor calidad también será un punto a favor.

-Fomenta transparencia en la competencia: Vela por los derechos de la propiedad intelectual.

-Garantiza acceso a productos de mercados externos: El acceso a productos internacionales es bastante amplio y de fácil acceso. Otorgando la oportunidad de tener mayores opciones de elección de un mismo producto, estando a un precio alcanzable (bajo), de buena calidad, entre otros.  En definitiva, el consumidor paga menos por los productos que no se producen en el país.

-Promueve creación de nuevas empresas:  Inversionistas extranjeros se ven atraídos a los países unidos a estos acuerdos, debido a que saben que tienen un crecimiento económico anual, que mantienen una estabilidad comercial y que son un buen mercado para invertir. En tanto los inversionistas nacionales. 



"Conspiración" de los países desarrollados a través de TLC y transnacionales:

Los beneficios anteriores se ven contrastados con argumentos igualmente válidos. Los TLC finalmente ayudan a que se bajen los impuestos de los productos indígenas de por ejemplo latinoamérica, o de los países conocidos como "tercer mundistas". Así, la utilización de estos productos por los "primer mundistas", a través de grandes transnacionales como McDonald's, entran a los países locales. Luego estas gigantes empresas inundan países como Chile, ofrecen precios bajos y convencen a las personas, las que compran y consumen. Sin embargo, los productores locales se van a la ruina económica, ya que no pueden competir contra las empresas de los grandes países, y contra sus mismos subsidios. Las transnacionales siguen con su imperio, conformando monopolios y subiendo los precios de los productos, precios que no pueden ser pagados ahora por los países más chicos, que se ven obligados a pedir préstamos al Banco Mundial o al Fondo Monetario Internacional. Pero los mismos intereses de estos organismos internacionales, liderados por los mismos países desarrollados, no pueden ser pagados. Y viene la presión a los subdesarrollados, se crean concesiones y finalmente se llevan de manera gratuita los recursos naturales propios de los países. No obstante, esta corrupción para no ser tan notoria se ve camuflada con los mismos queridos TLC, ligalizando políticas que quitan impuestos y reiniciando el ciclo de dependencia a los gigantes líderes del mundo, como Estados Unidos.



Lo anterior refleja las teorías conspiratorias con que argumentan distintas organizaciones internacionales, reclamando el control internacional de los países desarrollados sobre el resto. Un exponente que refleja fielmente esta visión, y que es reconocido por grupos como Verdad Ahora de Chile, es John Perkins, Ex Jefe de Economía de Chas. T. Main Inc., como lo muestra el siguiente video:




Tratados de libre comercio de Chile con el mundo...


En los últimos años Chile ha sido conocido por su crecimiento macroeconómico en comparación al resto de los países de América Latina. Sus tratados de libre comercio han ayudado a que este desarrollo sea progresivo al pasar los años y también a entablar buenas relaciones internacionales. Aquí algunos de los hitos más importantes en cuanto a reuniones y congresos establecidos por los representantes políticos de cada una de las épocas.

1996: Tratado de libre comercio con Canadá y que además fue el primer tratado que realizó con un país latinoamericano. El comercio aumentó un 226% en la primera etapa entre ambos países.

1999: Chile y México establecen una alianza este incluye el Acuerdo Asociación Estratégica (AAE) que es un apoyo entre ambos países en cuanto a temas comerciales.

2002: La Unión Europea hizo un tratado de libre comercio con distintos países de Latinoamérica, entre ellos Chile, fue durante la presidencia de Lagos. Todo esto con el fin de realizar una globalización económica humanizada.

2004: Entró en vigencia el tratado de libre comercio entre Chile y Estados Unidos realizada en Miami. Todo esto con la idea de aumentar las exportaciones y poder generar mayor empleo.

2005: Chile establece que se elimina el arancel de exportaciones a un 92% hacia China. Fue un programa de desgravación arancelaria.

2006: Fue en 2005 que se hace el acuerdo entre Chile, Brunei, Nueva Zelanda y Singapur. Conocido como el Acuerdo P4 que a pesar de las diferencias culturales los cuatro países son considerados como pequeños, pero activos en programas económicos. El objetivo era eliminar aranceles a un 90%.

2006: Firmado entre Alán García y Michelle Bachelet se realizó un TLC entre Perú y Chile siendo el primer paso para mejorar las relaciones entre ambos países. En 2009 se acusó a Chile de espionaje entrando en una importante disputa.  

2007: En este año Chile y Panamá establecieron un contrato de libre comercio. El último permitió el ingreso al país de fruta chilena, además, tendría un acceso libre de aranceles. Quince años en Panamá y diez años en Chile.

2007: Fue realizada en Tokio, Japón. Estaba contemplado eliminar barreras arancelarias hasta un 90% excepto en productos agrícolas japoneses como el arroz.

2009: Este año se hizo un tratado entre Chile y Turquía. Se hizo con el fin de de beneficiar al sector agrícola, minero, fructífero, pesquero y forestal. En 2009 se vio un alza en las exportaciones en Chile de un 75,7%.


2010: Se establece un TLC con Malasia el cual se realizó en la ciudad de Yokohama en la reunión de líderes de APEC 2010. Lugar donde el Presidente Sebastián Piñera declaró que “Chile es, junto con México, el país que más Tratados de Libre Comercio tiene en la comunidad internacional”. 






La entrevista económica del día:


Entrevista a Rodrigo Díaz Cortés, ingeniero comercial y Jefe mesa de la dinero Renta Variable en el Banco Estado. En una entrevista con Paula Castillo, el profesional da su opinión y explica cómo funcionan los TLC en Chile, cómo incentivan la inversión y cuál es la fórmula para proteger los productos nacionales con la llegada de extranjeros. Aquí la entrevista en audio: http://www.archive.org/details/EntrevistaARodrigoDaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario